A partir de las denuncias recibidas y de un rastreo documental, Ecologistas en Acción ha elaborado un extenso catálogo de al menos treinta tipos distintos de afecciones negativas de la caza a todo tipo de actividades económicas y recreativas en el medio rural.
Los casos recopilados se extienden por toda España con singularidades llamativas en algunas regiones. Entre las más afectadas por esta problemática destacan Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cantabria.
Entre los impactos documentados más frecuentes están el cierre de caminos y vías pecuarias, bien sea mediante barreras físicas o mediante carteles o medidas disuasorias, tales como sensores, cámaras o guardería privada.
Se impide así -en ocasiones amparándose en bandos municipales- el libre tránsito y uso de vías públicas y márgenes de ríos, sobre todo para el senderismo, la bicicleta de montaña y las rutas a caballo.
Autor: Miguel Ángel Hernández es responsable de conservación de especies de Ecologistas en Acción.
Más información: El informe "Impactos de la caza en el medio rural y natural en España", elaborado por Ecologistas en Acción, puede ser descargado en el siguiente enlace: https://goo.gl/QmUYYj
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.