La Asociación de Guías Ornitológicos y Alojamientos Rurales de Castilla y León (Goyarcyl) nació de una invitación a participar en Madrid en la primera edición de la feria de
observación de la naturaleza MADbird, en 2014. A partir de ahí se fueron consolidando las prioridades de los profesionales y empresas que la forman: respeto a la naturaleza, buenas prácticas, compromiso con el entorno rural y colaboración entre guías y alojamientos.
El turismo de la naturaleza está en auge en Castilla y León. Más que nunca, el interés del sector debe ser mantener un medio natural vivo y sano, lo que aportará un mayor beneficio social y económico. Por eso uno de los elementos destacados de Goyarcyl es su código ético, que prevé garantizar el bienestar de las aves y sus hábitats, no alterar el comportamiento de los animales, respetar a los propietarios de las fincas, no usar cebos para atraer fauna o limitar plazas en alojamientos.
"El turismo basado en la observación e interpretación de la naturaleza puede y debe ser una actividad tranquila, sin impacto sobre el medio, de grupos pequeños, sin molestias para la flora y la fauna y que deje un impacto económico positivo en las poblaciones locales", afirman los promotores de la asociación.
Contacto: Goyarcyl, goyarcyl@gmail.com . Más en www.goyarcyl.com