Hace un año dábamos a conocer desde estas mismas páginas uno de los proyectos más ambiciosos sobre conservación de anfibios desarrollados desde la ciencia ciudadana en nuestro país: “Hyla del Sureste”. Un buen número de asociaciones, que hoy en día casi han alcanzado la veintena, se coordinaban para intentar esclarecer qué estaba ocurriendo con las poblaciones de ranita meridional (Hyla meridionalis), ya que según estudios previo parece estar extinguiéndose en el sureste ibérico (ver Quercus 389, pág. 59).
En el proyecto han participado hasta la fecha 114 voluntarios, muchos de los cuales están explorando el territorio para buscar los últimos refugios de la especie en el semiárido paisaje del sureste peninsular, empeñados en impedir que se siga perdiendo esta joya esmeralda de nuestros humedales.
Aquellos lectores de Quercus interesados en colaborar con “Hyla del Sureste” pueden contactar con Mauricio Santa, coordinador de voluntarios del proyecto, en el correo electrónico mauriciosanta@serbal-almeria.com