El guirre (Neophron percnopterus majorensis), subsespecie de alimoche endémica de Canarias, pasó de ser abundante en buena parte del archipiélago canario a mediados del siglo XX a quedar restringido en una sola población en Fuerteventura y, en menor medida, en Lanzarote a finales del pasado siglo, contando entonces con unas escasas 21 parejas reproductoras.
Entre los años 2004 y 2008 se llevó a cabo un proyecto europeo LIFE para contrarrestar las principales causas de mortalidad del alimoche canario: los accidentes en tendidos eléctricos y los cebos envenenados.
Las acciones del proyecto LIFE incluyeron correcciones en líneas eléctricas para hacerlas seguras para las aves y campañas de concienciación social para reducir el uso de los venenos.
Más información:
Jaume Adrià Badia-Boher y otros autores (2019). Evaluating European LIFE conservation projects: improvements in survival of an endangered vulture.Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.13350.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.