Hasta la fecha el lobo (Canis lupus) no tenía un régimen concreto de protección en el País Vasco. Si bien no estaba incluido en las órdenes anuales de vedas como especie susceptible de caza, tampoco estaba contemplado en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Y eso a pesar de que otras especies con una población muy superior sí estaban catalogadas como amenazadas. Algunas, incluso, cuentan con un plan específico para su conservación en el territorio vasco, como el alimoche (Neophron percnopterus), la nutria (Lutra lutra) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), entre otras.
Durante años diversas asociaciones de defensa medioambiental demandaron la catalogación del lobo al Gobierno vasco, que con múltiples excusas incumplió su obligación normativa. De hecho el propio Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) constató que tal incumplimiento se había prolongado durante más de dos años.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.