En agosto del año 2015 se realizaron unas obras en la fuente de La Trocha, enclavada en el término municipal de Genalguacil (Málaga), sin contar con ninguna clase de autorización.
Desafortunadamente, en este manantial en pleno valle del Genal habitaba la única población viva conocida del caracol endémico Acicula norrisi.
Durante las obras mencionadas se eliminó con maquinaria pesada toda la vegetación circundante a la fuente, así como la capa más superficial del suelo.
El manantial fue encerrado en una caseta de cemento, con la consiguiente impermeabilización del suelo, lo que supuso la total destrucción del hábitat de esta especie tan valiosa y única.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autor: Óscar Gavira (ogavira@hotmail.com ), biólogo por la Universidad de Málaga, ha trabajado en botánica, entomología y ecología fluvial. Es miembro de Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua y Sociedad Andaluza de Entomología.