El díptero Culicoides paolae es un jején de posible origen americano ya bastante extendido por España. Un reciente estudio en el Desierto de Tabernas (Almería) ha descubierto que este insecto podría trasmitir patógenos como la malaria aviar a diferentes especies, incluidos migradores transaharianos como la carraca.
Por Jesús Veiga, Josué Martínez de la Puente, Radovan Václav, Jordi Figuerola y Francisco Valera
Los insectos del género Culicoides, popularmente conocidos como jejenes, son unos de los principales vectores de patógenos que afectan a la fauna silvestre y doméstica. Los jejenes participan en la transmisión de virus como los de la lengua azul o la peste equina africana y de algunos de los protozoos causantes de la malaria aviar (los del género Haemoproteus).
Este grupo de insectos incluye más de 1.340 especies conocidas en el mundo, con al menos 81 de ellas presentes en España. A pesar de su importancia en ecología y entomología médica, los jejenes han sido tradicionalmente menos estudiados que otros vectores, como los mosquitos. El pequeño tamaño de los adultos, que generalmente oscilan entre uno y tres milímetros de longitud, y las dificultades en el manejo e identificación de estos insectos han limitado probablemente su estudio.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.