Es por esto que documentales como La vida del murciélago grande de herradura cobran ahora una especial importancia. Este largometraje, producido en Francia por el Grupo Chiroptères de Provence con el apoyo del programa europeo LIFE+ Chiromed, nos presenta al murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum). El trabajo tiene como protagonistas a una hembra de esta especie y su cría, que viven en el desván de una granja habitada en la comarca de la Camarga, en el sureste de Francia.
Destacan de este documental las grabaciones nocturnas del murciélago grande de herradura, siempre acompañadas de esos ultrasonidos que emiten para guiarse en vuelo y cazar a sus presas en lo más profundo de la noche, lo que conocemos como ecolocalización.
Pero eso no es todo, el gran valor añadido de este trabajo que traemos al lector de Quercus este mes es poder descubrir la vida íntima de esta especie. El espectador acompaña a esa hembra de murciélago grande de herradura y su cría desde su nacimiento, en pleno verano, pasando por su hibernación en unas cavernas a cincuenta kilómetros de distancia, hasta la primavera, cuando despiertan de su letargo invernal los quirópteros.
El documental pone sobre la mesa las causas del fuerte declive poblacional que está sufriendo esta especie en Europa. Y ello a pesar de que realiza una función insustituible al alimentarse cada noche de una gran cantidad de insectos, previniendo la aparición de plagas y siendo clave para la ganadería en extensivo y la agricultura tradicional. Motivos más que de sobra para que el ser humano garantice su supervivencia en un entorno cada vez más antropizado.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: La vida del murciélago grande de herradura
Año: 2020
Duración: 48:24 minutos
Dirección: Tanguy Stoeckle
Idioma: En francés, con subtítulos en castellano.
De acceso libre en https://youtu.be/tNpSfanm1io