Por Sandra Goded y Rudi Esteban
Quercus Sonora es una asociación cultural y medioambiental que nació en 2007 de la mano de los dos firmantes de este artículo, que hemos querido dedicar nuestras vidas a la conservación del bosque autóctono gallego mediante dos herramientas que raramente aparecen mezcladas: la música y la conservación a través de la custodia de territorio.
Nuestro ámbito de trabajo es la comarca de A Ulloa, un ejemplo de paisaje tradicional atlántico, con bosques de robles y castaños centenarios rodeados de prados donde pasta el ganado.
Los bosques son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Por desgracia, la comarca de A Ulloa no es una excepción. Aquí, las centenarias carballeiras desaparecen, junto con la biodiversidad asociada a ellas, para ser sustituidas mayoritariamente por plantaciones de eucaliptos.
Autores: Sandra goded es doctora en biología por la universidad de santiago de compostela. Es fundadora de la asociación Quercus Sonora, dedicada a la protección de los bosques autóctonos atlánticos y su fauna. Actualmente trabaja para la ONG International Bird Conservation Partnership (IBCP), con proyectos de conservación de aves, mamíferos y bosques en Europa, Norteamérica y África. Rudi Esteban, también fundador de Quercus Sonora, es violinista licenciado por la Codarts University of Arts de Rotterdam. En la actualidad participa con la Orquesta Filarmonía de Madrid.
Contacto: Quercus Sonora, e-mail: quercusonora@hotmail.com
Más en http://quercussonora.blogspot.com/ y http://festiulloa-sxxi.blogspot.com/