Por Andrés López Peinado y Pascual López-López
El uso del hábitat del cárabo común (Strix aluco) en ambientes mediterráneos ha sido abordado por un reciente estudio llevado a cabo por el Movement Ecology Lab, un grupo de investigación adscrito al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia).
Los resultados han puesto de manifiesto cómo esta rapaz nocturna evita establecer territorios de reproducción en las inmediaciones de los parques eólicos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Sierras de Talayuelas y Aliaguilla.
Esa zona incluida en la Red Natura 2000 se localiza en la Serranía Baja de Cuenca, en su límite con la provincia de Valencia.
Autores: Andrés López Peinado (andres.Lopez-Peinado@uv.es) es un investigador predoctoral que forma parte del equipo del Movement Ecology Lab, en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia. Pascual López-López, profesor de la Universidad de Valencia, es fundador e investigador principal del Movement Ecology Lab del ICBiBE.