Por Virginia Morera-Pujol, Raquel Castillo-Contreras, Diego Vicente-Sastre, Ángel Sallent, Raül Ramos y Jacob González-Solís
Los dispositivos GPS/ GSM nos permiten conocer los movimientos de los animales seguidos a gran resolución espacio-temporal y estudiar el uso que hacen de los distintos hábitats a su alcance.
Los datos recogidos son enviados en tiempo real a través de la red de telefonía móvil.
Con este objetivo hemos equipado a más de cuarenta ejemplares, tanto adultos como juveniles, de tres especies de aves costeras que crían en el Levante español: el cormorán moñudo (Gulosus aristotelis), la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Los cormoranes moñudos fueron equipados con dispositivos GPS/GSM en las colonias de Isla Grosa (Región de Murcia) y la Illa de l’Aire (Illes Balears), mientras que todas las gaviotas se capturaron para este estudio en las salinas de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia).
AUTORES
Virginia Morera-Pujol (morera.virginia@gmail.com) y Raquel Castillo-Contreras son investigadoras postdoctorales en la Universitat de Barcelona y el Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio).
Diego Vicente-Sastre realiza el doctorado en la Universitat de Barcelona.
Ángel Sallent, biólogo y naturalista, trabaja en el estudio y la conservación de las aves en el Sureste Ibérico.
Raül Ramos es investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona y el IRBio.
Jacob González-Solís es catedrático de zoología en la Universitat de Barcelona e investigador del IRBio.
Todos ellos centran buena parte de su trabajo en la ecología de las aves marinas.