Hace poco más de un año se publicó en la prensa aragonesa un escrito del que fuera presidente del Gobierno de Aragón entre 1983 y 1987 Santiago Marraco, que resucitaba esa idea de los años noventa de crear en los Monegros, entre las provincias de Huesca y Zaragoza, un Parque Nacional. El objetivo sería proteger unos ecosistemas de gran singularidad y unas especies faunísticas y botánicas únicas, haciéndolo compatible con los usos y actividades tradicionales en estas tierras.
SEO/BirdLife lanzó la propuesta el pasado 24 de mayo, Día Europeo de los Parques, con el consiguiente revuelo en Aragón por parte de partidos políticos, empresarios y sindicatos.
AUTOR
José María Cereza (chemacerezab@hotmail.com), veterinario, es fundador del grupo naturalista Onso (hoy en día Ecologistas en Acción de Huesca), socio de SEO/BirdLife desde hace 45 años, autor de varias publicaciones sobre la naturaleza aragonesa, socio fundador de la Asociación Aragonesa de Fotografos de la Naturaleza y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.