Por Juan Ramírez, Adrián Martín-Taboada, Raimundo Real y Antonio-Román Muñoz
El buitre de Rüppell o moteado (Gyps rueppelli) es una de las incorporaciones más recientes a la fauna europea. Se trata de una especie africana y tropical en su origen, que se reproduce a lo largo de todo el Sahel y el este de África, alcanzando Tanzania hacia el sur.
Desde hace muy poco tiempo se conoce una pequeña y aislada población en el sur de Argelia, de la que apenas hay aún información.
A su comportamiento parcialmente migrador entre el oeste de África y la Península Ibérica, apenas descrito y que atañe principalmente a aves juveniles e inmaduras, se añaden algunos casos de posible reproducción de esta especie en el territorio ibérico, aunque hasta la fecha no se ha podido confirmar.
AUTORES
Juan Ramírez es ornitólogo, anillador y técnico de campo. Adrián Martín-Taboada es biólogo. Raimundo Real, catedrático de Zoología, y Antonio-Román Muñoz (roman@uma.es), profesor de universidad, estudian el efecto del cambio del clima en la distribución de las especies. Todos estos autores están vinculados a la Universidad de Málaga.