Por Xavier Ferrer y Jordi Muntaner
En los años sesenta la ornitología catalana era un manifiesto yermo, sin doctrina avifaunística ni centros de investigación, profesores universitarios, doctores en temas ornitológicos o visitas de buenos ornitólogos extranjeros, pero con una exigua muestra de aficionados catalanes al tema, ninguno de los cuales de gran talla.
El salto respecto a la actualidad es abismal en todos los ámbitos anteriores, con un origen multifactorial, uno de cuyos factores tiene nombre y apellidos: Salvador Filella Cornadó (Barcelona 1943), a quien el pasado 13 de noviembre se le hizo un homenaje en Cerdanyola (Barcelona). Los cerca de cuarenta asistentes pusieron de manifiesto y le agradecieron en persona su inmensa labor.
AUTORES
Xavier Ferrer es profesor titular de la Universidad de Barcelona. Jordi Muntaner se ha jubilado tras 35 años prestando servicio en la Consejería de Medio Ambiente del Govern de las Illes Balears. Veteranos ornitólogos, ambos fueron discípulos de Salvador Filella en el Museo de Zoología de Barcelona.