Por Francisco Domínguez
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca) se creó en 1990 para proteger los valores paisajísticos y faunísticos de este lugar. La presencia de determinadas especies de aves rupícolas motivó, además, que el parque y su área periférica de protección fueran declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, aprobado en 1997, alertaba sobre la más que previsible masificación que el número creciente de guías y otras publicaciones estaba generando. En este documento, la escalada, que en los años noventa empezaba a conocer un boom, era identificada como un factor de perturbación porque precisamente las zonas donde se practicaba coincidían con las áreas de nidificación y cría de numerosas rapaces.
AUTOR
Francisco Domínguez fue miembro desde sus inicios de la Asociación Naturalista Altoaragonesa “Onso”, creada en 1982 y convertida posteriormente en Ecologistas en Acción Huesca. Naturalista aficionado, es doctor en Filosofía y Letras.
Más información
Una versión ampliada de este artículo está disponible en https://escaladailegalguara.blogspot.com/