Este año se cumple el 120 aniversario de la histórica expedición
Un viaje al Sahara tras los pasos
de Cervera, Quiroga y Rizzo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un grupo de españoles ha seguido los pasos de la Comisión Científica Cervera-Quiroga al Sahara occidental en 1886. Su propósito es localizar los lugares recorridos hace 120 años, cuando se firmaron los primeros acuerdos para
establecer un protectorado en aquella región, y abrir
el camino a una nueva expedición que servirá para
conmemorar el aniversario de un viaje a la postre histórico, no sólo por sus implicaciones políticas,
sino también por sus aportaciones a la Historia Natural.
En el año 1886, la Sociedad Española de Geografía Comercial promovió dos expediciones al Sahara con el objetivo de firmar tratados de protección con los principales jefes y tribus. Una de ellas fue a la región comprendida entre cabo Juby y cabo Bojador, mientras que a la otra se le encomendó la zona entre cabo Bojador y cabo Blanco. El protectorado español se extendería hacia el interior en la misma medida en que lo hiciese la presencia de las tribus firmantes. La Conferencia de Berlín se había clausurado el año anterior estableciendo la presencia en un territorio y las relaciones con sus habitantes como el fundamento para que se reconociera internacionalmente la existencia de un “derecho” sobre dicho territorio.
Así pues, el 14 de mayo desembarcaba en la bahía de Río de Oro la denominada Comisión Científica Cervera-Quiroga, constituida por Julio Cervera, capitán de ingenieros; Francisco Quiroga, geólogo, profesor de la Universidad de Madrid y ayudante en el Museo de Historia Natural; y Felipe Rizzo, arabista y cónsul en Tánger. Les acompañaban Hach Abd-el-Kader y Hamed-Hach-Sahara, dos soldados de la compañía de Tiradores del Rif, radicada en Ceuta. Su objetivo, entrevistarse con el cheij Uld-el-Aidda, sultán del Adrar, y, por supuesto, firmar el tratado de protección.