Los viñedos son uno de los hábitats preferidos del alzacola. Pero aquellos que se vendimian de noche y con maquinaria pueden convertirse en una trampa mortal para este paseriforme migrador amenazado. Un trabajo de campo realizado entre 2020 y 2023 en las provincias de Córdoba y Jaén muestra hasta qué punto es importante este problema.
Por Juan Manuel Miguel, Francisco Javier Pulpillo y Pedro Antonio Jódar
El alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) está catalogado como “En peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, de 2021, y se considera "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
De hecho, es un ave que se encuentra ahora mismo en claro declive, debido a la intensificación agrícola y al uso abusivo de pesticidas en la agricultura, que afectan directamente a su alimentación. Además, este tipo de acciones supone un impacto directo sobre huevos y pollos, originando fracasos reproductores.
El viñedo ha sido desde tiempos inmemoriales un hábitat adecuado para la supervivencia de multitud de aves, entre ellas el alzacola rojizo, que utiliza las vides para instalar sus nidos entre las cabezas de cepas tradicionales o en espaldera.
Teniendo en cuenta que esta especie tan singular hace su última puesta –en muchos casos la única– en fechas muy tardías, la reproducción llega a solaparse con la vendimia, tanto en lo que se refiere a la incubación como a la estancia de los pollos en el nido.
AUTORES
Juan Manuel Miguel (juanmanuelmiguelpines@ hotmail.com), Francisco Javier Pulpillo y Pedro Antonio Jódar son miembros del grupo de anillamiento de aves Erithacus Sur y de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE).