Tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo conservacionista Ascel, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja reconoce que no hay cobertura legal que justifique la muerte a priori del 6% de los lobos riojanos y suspende cautelarmente la aplicación del cupo previsto en el plan de gestión autonómico para esta especie protegida.
Por Ascel
La Asociación para el Estudio y la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel) presentó un recurso contencioso administrativo el pasado 17 de mayo frente al plan de gestión del lobo (Canis lupus) que aprobó el Gobierno de La Rioja. Además, pedimos medidas cautelares para la suspensión de dicha normativa.
El decreto aprobado, que había sido publicado por el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 12 de abril, demoniza la conservación del lobo, a pesar de ser una especie protegida en Europa (desde 1986) y en España (incluido en el LESRPE en septiembre de 2021), ya que prioriza a los intereses económicos de un sector lucrativo privado (ganadería) frente al interés general (la protección del lobo y su papel ecológico).
La norma incumplía la legislación nacional y también la reciente estrategia española para la gestión y conservación del lobo, que fue aprobada por el Gobierno de La Rioja en Conferencia Sectorial en julio de 2022.