Las muertes de fauna en infraestructuras de retención y conducción de agua han pasado demasiado desapercibidas. Pero algo está cambiando gracias a organizaciones como la Plataforma Stop Ahogamientos, que convocó en Palma de Gandía (Valencia) una jornada sobre este asunto.
Por Alicia Roa
El pasado 1 de octubre se celebró la segunda jornada organizada por la Plataforma Stop Ahogamientos, que tuvo lugar en el Salón Plenario de Palma de Gandía. La primera se había celebrado en noviembre de 2022 en el Gabinete de Historial Natural, en Madrid.
En esta segunda convocatoria se expuso la problemática del ahogamiento de fauna en diferentes tipos de puntos de agua artificiales que tienen como objetivo la acumulación o canalización de agua con fines agrícolas o ganaderos, así como el suministro en caso de incendios forestales.
Los ahogamientos de fauna en infraestructuras de retención y conducción de agua, compuestas por grandes balsas de lona textil pero también pequeños aljibes, pozos abandonados y como no, los grandes canales de riego y sus infraestructuras adyacentes como son los sifones, someten diariamente a un gran número de animales a una muerte lenta y agónica.
AUTORA:
Alicia Roa es fundadora y presidenta de la Plataforma Stop Ahogamientos.
Más Información:
https://bit.ly/3rRpNBw