Durante el censo anual de colonias de garzas reproductoras presentes en Castilla y León realizado en 2022 por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se contabilizaron 240 parejas de ardeidas nidificando en 22 localidades. Además, por primera vez se registró la reproducción de la espátula común en la provincia de Salamanca.
Texto y fotos: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio / Junta de Castilla y León
En 2022 se abordó el censo regional de las garzas coloniales más escasas y presentes como reproductoras habituales en Castilla y León: martinete común, garcilla bueyera, garceta común y garza imperial. Pero, además, durante los trabajos de prospección y censo se han tenido en cuenta las citas o localizaciones de reproductoras o posibles reproductoras del resto de especies que integran este grupo y afines, como es el caso de la espátula común. Por otro lado, se ha abordado el censo de avetoro en los humedales con presencia más regular en la comunidad en los últimos años.
Durante el seguimiento realizado entre los meses de enero y agosto de 2022 se contabilizaron 240 parejas de ardeidas nidificando en 22 localidades. De las nueve especies europeas de ardeidas, seis se reproducen habitualmente en Castilla y León. Salvo la garza imperial y el avetoro común, que prefieren instalar sus nidos sobre medios palustres, el resto de las especies (martinete, garceta común y garcilla bueyera) eligen, habitualmente, las copas de los árboles para criar.
La especie más abundante fue el martinete común con 109 parejas repartidas en cinco colonias. Por otro lado, únicamente se han detectado cuatro parejas de garceta común en tres colonias de cría. Además, se contabilizaron 82 parejas de garza imperial en 16 localidades y ocho parejas de garcilla bueyera en once colonias. Asimismo, se detectó una nueva localidad de cría de espátula común con ocho parejas en la provincia de Salamanca.
Siete localidades concentran alrededor de dos tercios de las parejas reproductoras detectadas, siendo la primera colonia en importancia numérica la situada en el río Duero a su paso por la localidad de Toro (Zamora), con 40 parejas de cuatro especies. La segunda de ellas se sitúa en el río Pisuerga, cerca de la localidad de Dueñas (Palencia), con 35 parejas de una sola especie. La tercera colonia se localiza en el entorno del río Bernesga (León), con 35 parejas de dos especies. La isla del Puente de los poetas, en el río Duero a su paso por la ciudad de Zamora, ocupa el cuarto puesto con 27 parejas de tres especies y, por último, la laguna de La Nava en Palencia, con 24 ejemplares de una única especie.
La espátula común, nueva especie reproductora para Salamanca
La espátula común se distribuye de manera discontinua por la mitad occidental de la Península Ibérica. El núcleo reproductor principal está en el suroeste de Andalucía, con las colonias más importantes en el espacio natural de Doñana, el paraje natural de las Marismas del Odiel y el parque natural de la Bahía de Cádiz. Además, no es raro observar la especie durante la época de reproducción en humedales de toda España, debido a su amplio rango de movimientos dispersivos y migratorios.
Las primeras observaciones de espátula común nidificando en Castilla y León se produjeron en el año 2006, cuando fue descubierta una pequeña población reproductora en una colonia de garzas reales en un pinar próximo al embalse de Rosarito, en el municipio de Candeleda (Ávila), contabilizándose cinco parejas que sacaron adelante doce pollos. En 2007 fueron halladas seis parejas en esta misma localidad, que sacaron adelante un mínimo de catorce pollos. Esta colonia estuvo ocupada hasta el año 2015, cuando se trasladó a una cercana localización ya en la provincia de Toledo. Posteriormente, la especie se ha reproducido de forma dispersa en otras localidades de Castilla y León.
La garza real es una de las especies nidificantes en Castilla y León.
En 2016, se encontraron tres nuevas localidades de cría, dos en la provincia de Zamora y una en la de Palencia. Por un lado, seis parejas criaron integradas en una colonia mixta de ardeidas junto con martinetes comunes, garcetas comunes, garcillas bueyeras y cormoranes grandes, sobre una sauceda en una cola del embalse de Ricobayo (Zamora), logrando sacar adelante diez pollos entre cinco parejas. A estas hay que sumar otra pareja integrada en una colonia de garza real y cigüeña blanca en un pinar próximo a las lagunas de Villafáfila (Zamora). En Palencia, una pareja nidificó de forma aislada en una isla formada en una gravera inundable en el municipio de Becerril de Campos, pero fracasó durante el proceso de incubación. Finalmente, en 2019 se localizó una pareja que inició la reproducción en unas graveras cercanas a la ciudad de Zamora.
Durante el censo nacional realizado en 2020 no se detectó ninguna pareja reproductora en las diferentes localidades muestreadas en Castilla y León, pero en 2022 se estimó un tamaño poblacional de ocho parejas reproductoras detectadas en una sola colonia de la provincia de Salamanca, cercana al municipio de Sancti-Spiritus. De la primera reproducción detectada en Castilla y León en 2006 se ha pasado a media docena de localidades diferentes registradas hasta 2022, aunque sólo alguna parece mostrar regularidad en el tiempo.