Ya son 26 los países que han informado sobre un total de 48 especies de mamíferos afectados por la gripe aviar, el 70% de las cuales son carnívoros. Los mamíferos marinos están entre los más vulnerables: se estima que el 5% de los lobos marinos en Perú murieron por la enfermedad y ya hay casos en regiones tan remotas como la Antártida.
Por Antonio José Paz Cardona / Mongabay Latam
Desde el año 2020, el virus H5N1, causante de la gripe o influenza aviar, comenzó a expandirse con gran rapidez: llegó a zonas y a especies a las que nunca había afectado. Una de las nuevas regiones afectadas es Sudamérica, donde no sólo se registró la infección en nuevas especies de aves, sino que se generaron contagios masivos en mamíferos como los lobos marinos.
Un reciente estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases ha revisado los artículos científicos publicados entre 2003 y 2023 para analizar los cambios recientes en los patrones de infección de mamíferos ocasionados por el virus de la gripe aviar en todo el mundo.
La revisión dividió el análisis en dos periodos, de 2003 a 2019 y el que abarca la actual panzootia, entre los años 2020 y 2023. Los resultados obtenidos muestran que durante este segundo periodo 26 países han notificado que nada menos que 48 especies de mamíferos han sido infectadas por el virus H5N1. En algunos casos el patógeno ha llegado a afectar a miles de animales de una misma especie.
Artículo de referencia:
Pablo I. Plaza y otros autores (2024). Recent changes in patterns of mammal infection with highly pathogenic avian influenza A (H5N1) virus worldwide. Emerging Infectious Diseases, 30 (3): 444-452.