Durante la actual temporada de cría, ocho parejas de águila perdicera cuidan de sus pollos nacidos en la Comunidad de Madrid, la mayoría en la zona de la Sierra Oeste. Este éxito reproductor sin precedentes en la región frena la tendencia a la extinción que tenía años atrás la escasa y amenazada población madrileña de la especie.
Por Ernesto Álvarez, Juan José Iglesias, Sergio de la Fuente y Miguel Marco
Ocho parejas de águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) han criado con éxito en la temporada reproductora de 2024 en la Comunidad de Madrid y por estas fechas andan cuidando de sus pollos en los nidos.
No se tiene constancia de que se haya alcanzado antes esta cifra de parejas reproductoras para la muy escasa y amenazada población madrileña de la especie.
Un hito de estas características no podría explicarse sin las acciones en favor del águila perdicera desplegadas entre 2013 y 2022 por la asociación conservacionista Grefa a través de los proyectos europeos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE, así como el trabajo de seguimiento científico, mejora del hábitat reproductor, cría en cautividad y traslocaciones (traslados) de pollos que lleva a cabo nuestra ONG.
AUTORES:
Ernesto Álvarez y Juan José Iglesias son presidente y responsable del seguimiento de especies amenazadas de Grefa. Sergio de la Fuente y Miguel Marco son técnicos de campo de esta ONG.
Dirección de contacto:
Grefa
Tel. 91 637 75 50
grefa@grefa.org