Más de treinta loros grises africanos incautados en España en operativos contra el tráfico ilegal de fauna han sido trasladados a la República del Congo para su futura liberación en el hábitat de la especie. Es un caso ejemplar tanto del trabajo conjunto entre la sociedad civil y las administraciones como de colaboración internacional en favor de la biodiversidad.
Por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El pasado 22 de mayo partieron desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia la República del Congo 34 loros grises africanos o yacos (Psittacus erithacus). Su destino era la Reserva Natural de Tchimpounga, al sur del país africano.
Este traslado representa un hito en la aplicación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES).
La acción es también un ejemplo de colaboración de distintas autoridades y organizaciones a nivel internacional.
La iniciativa ha corrido a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como coordinador del Plan TIFIES y autoridad administrativa en España del CITES ( el convenio internacional sobre comercio de especies salvajes), así como del Instituto Jane Goodall y la fundación FIEB.