La dimensión global de los retos ecológicos de nuestros días requiere una puesta al día de los modelos de conservación de la naturaleza basados únicamente en espacios protegidos aislados entre sí. Este desajuste queda reflejado en cuatro investigaciones realizadas en el Parque Nacional Picos de Europa sobre aves, contaminantes atmosféricos, mariposas y anfibios.
Por Amparo Mora, Jaime Bosch, Miguel de Gabriel y Jorge Pey
El quehacer diario en un parque nacional no es sencillo. Sus oficinas locales son una de las últimas administraciones con presencia real en el territorio, por medio de guardas y técnicos. Aún con el contacto diario con vecinos, montañeros, turistas y deportistas, nuestra capacidad de acción es muy limitada. Las competencias de vigilancia del territorio y seguimiento de los procesos ecológicos restringen nuestras acciones a un papel casi de meros testigos de lo que ocurre y, a ser posible, a dar fe con datos científicamente válidos de los cambios que observamos.
A esta presencia local y a unas competencias muy limitadas desde el ámbito de los parques nacionales se contrapone el hecho, evidenciado en las últimas décadas al son de la globalización, de que algunas de las principales amenazas para nuestra naturaleza tienen un carácter global: el cambio climático, la contaminación y la amenaza de las especies invasoras son algunos ejemplos. También se ha puesto de relieve que somos y necesitamos naturaleza para tener una buena salud. Es decir, los retos a los que nos enfrentamos trascienden ampliamente las delgadas líneas que delimitan los espacios protegidos sobre el papel y que son, claro está, una ficción en el mundo real.
AUTORES:
Amparo Mora Cabello de Alba es bióloga y técnico del área de conservación del Parque Nacional Picos de Europa. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre las poblaciones de mariposas de este espacio protegido.
Jaime Bosch Pérez es investigador científico del CSIC y trabaja actualmente en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, un centro formado por la Universidad de Oviedo, el CSIC y el Principado de Asturias. Este centro tiene su sede en el Campus de Mieres (Asturias) de la Universidad de Oviedo.
Miguel de Gabriel Hernando es miembro del Grupo Ibérico de Anillamiento y realiza su tesis doctoral sobre las poblaciones de aves alpinas en Picos de Europa.
Jorge Pey Betrán es investigador científico del CSIC y trabaja actualmente en el Instituto Pirenaico de Ecología, en su sede de Zaragoza.