Un reciente estudio sobre la dieta de la marsopa (Phocoena phocoena) en aguas de Galicia ha revelado que este pequeño cetáceo es principalmente piscívoro, aunque puede alimentarse de hasta 33 especies de presas diferentes, incluidos los cefalópodos.
Cabe considerar, por lo tanto, que se trata de un depredador generalista, si bien el análisis del contenido estomacal de 72 marsopas varadas entre 1990 y 2018 en las costas gallegas indica que sus cuatro presas principales son la faneca (Trisopterus luscus), la bacaladilla (Micromesistius poutassou), el jurel (Trachurus trachurus) y la merluza (Merluccius merluccius).
Al examinar los cambios producidos en la dieta a lo largo de los años, puede constatarse que el consumo de bacaladilla y merluza ha aumentado en la última década. Por otra parte, no se han encontrado diferencias en cuanto al contenido estomacal de machos y hembras, aunque sí se observó que los individuos jóvenes se alimentan de presas más costeras.
Dirección de contacto:
Prensa IEO
prensa@ieo.csic.es
Artículo de referencia:
Hernández González, A. y otros autores (2024). Feeding ecology of harbour porpoises Phocoena phocoena stranded on the Galician coast (NW Spain) between 1990 and 2018. Endangered Species Research, 54: 105-122.