En el caso de ser autorizados, los seis nuevos parques eólicos marinos previstos en áreas de alto valor ecológico de Galicia podrían suponer un grave peligro para las aves que viajan por uno de los corredores migratorios más importantes del mundo. SEO/BirdLife aboga por no permitir este tipo de proyectos hasta que cuenten con regulación legal.
Por SEO/BirdLife
SEO/BirdLife ha vuelto a participar en el trámite ambiental previo de los seis últimos proyectos eólicos marinos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Estos proyectos pretenden instalarse en el corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, uno de los pasos más importantes para la migración de las aves.
Hemos puesto de relieve la necesidad de cumplir con la norma y no admitir nuevas solicitudes de autorización administrativa de este tipo de instalaciones hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo relativo a la generación de energía eléctrica en el mar territorial.
Estos seis nuevos proyectos presentados ocuparían una superficie de unos dos mil kilómetros cuadrados, sumarían una potencia de casi cuatro gigavatios y contarían con 266 aerogeneradores de una altura de entre 250 y 350 metros sobre el nivel del mar, más altos que la Torre Eiffel. Tendrían además casi trescientos kilómetros de cables submarinos para evacuar la energía producida a tierra.