Con más de dos mil ejemplares según el último censo, el lince ibérico ha visto reducida su categoría de amenaza en la Lista Roja de la UICN, al pasar de “En peligro” a “Vulnerable”. Pero este hito histórico no oculta que sigue vigente lo que más hipoteca el futuro de la especie: atropellos, caza ilegal y descenso de la población de conejo de monte.
Por WWF España
En el último censo del lince ibérico (Lynx pardinus), publicado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son más de dos mil los ejemplares contabilizados en 2023, con un crecimiento poblacional del 21% sobre el censo del año anterior.
Pocos días después, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN situaba al lince ibérico en la categoría de “Vulnerable”, a la que ha descendido desde la categoría de "En peligro".
Esta decisión demuestra que el trabajo conjunto realizado por una veintena de entidades, entre ellas WWF España, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, está dando sus frutos. Se trata de una gran noticia para todas las personas y organizaciones que hemos formado parte de este éxito mundial de conservación.