Los sapos parteros que habitan entre España y Portugal, en una región delimitada por los ríos Duero y Tajo, la costa atlántica y la sierra de Gredos, han sido adscritos recientemente a una nueva subespecie denominada Alytes obstetricans lusitanicus.
Por Museo Nacional de Ciencias Naturales
Se parecen mucho entre sí, pero, gracias a los análisis genéticos, un equipo internacional de científicos con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) acaba de confirmar que las poblaciones del sapo partero común que se distribuyen por la zona central de Portugal y en la parte occidental del Sistema Central, tanto en España como en el país vecino, corresponden a una nueva subespecie. Esta nueva incorporación al árbol de la vida, una representación de todos los seres vivos que conocemos y sus relaciones de parentesco, ha sido descrita con el nombre de Alytes obstetricans lusitanicus en alusión a su área de distribución.
Como es bien sabido, desentrañar las relaciones de parentesco entre las especies, identificar los principales linajes intraespecíficos y conocer el área biogeográfica que ocupan es imprescindible para su conservación.
Machos con la puesta a cuestas
Los sapos parteros se caracterizan por compartir un comportamiento único entre los anfibios. Tras el apareamiento, los machos de las diferentes especies son los encargados de cuidar de la puesta y transportan los huevecillos en forma de cordones enredados a sus patas traseras. Este periodo abarca las primeras semanas de desarrollo, hasta que los renacuajos eclosionan y comienzan su vida acuática. En el mundo se conocen únicamente seis especies de sapos parteros, de las que cinco están presentes en España. La especie con una distribución más amplia es el sapo partero común (Alytes obstetricans), que se extiende por buena parte de Europa occidental, pero concentra la mayor parte de su diversidad morfológica y genética en la Península Ibérica. “Para analizar el grado de diferenciación de las poblaciones de A. obstetricans y delimitar los principales linajes históricos recurrimos a estudios filogenómicos basados en miles de marcadores nucleares, así como a análisis de datos morfométricos y bioacústicos”, explica el investigador del MNCN Íñigo Martínez-Solano. A lo cual añade que “los estudios que se habían realizado hasta ahora sobre esta especie se basaban en un número mucho menor de genes y no ofrecían una resolución completa, pero los nuevos datos nos han permitido caracterizar a este nuevo linaje, que se diferenció durante el Pleistoceno, hace unos dos millones y medio de años”.
Dirección de contacto:
Comunicación MNCN
comunicacion@mncn.csic.es
Artículo de referencia:
Ambu, J.; Martínez-Solano, I. y Dufresnes, C. (2024). A new subspecies of midwife toad (Anura, Alytidae, Alytes Wagler, 1829) supported by genomic taxonomy. Alytes, 41: 18-39.