En el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra el valle kárstico de Las Hazadillas. El arroyo que le da nombre daba lugar a dos pequeñas lagunas, actualmente colmatadas y alteradas, que serán objeto de recuperación dentro de un proyecto integral de restauración del valle.
Por Equipo técnico del proyecto
El valle de Las Hazadillas se sitúa en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ya fuera de sus límites. Se trata de un pequeño valle de origen fluvial-kárstico, modelado por el arroyo de Las Hazadillas. En el lecho y las orillas de su tramo medio aparecen pequeñas barreras tobáceas –depósitos carbonatados– que enlazan los diferentes receptáculos lacustres. Estas acumulaciones de toba son de las más antiguas de todo el sistema del parque natural.
Ya próximo a su desembocadura en la Laguna Colgada, el arroyo ensancha su cauce dando lugar a un antiguo humedal, Las Lagunillas, compuesto por dos lagunas estacionales conectadas.
A mediados del siglo pasado, la construcción de un canal de drenaje paralelo al arroyo dio lugar a un cambio profundo en la dinámica hídrica del valle, provocando la transformación y deterioro de hábitats y especies asociados al cauce y al humedal. La plantación de especies forestales de producción maderera –chopos– terminaron consolidando este cambio en el paisaje y en los valores ambientales del lugar.
AUTOR:
Equipo técnico del proyecto “Restauración ambiental del valle kárstico de Las Hazadillas”.
Dirección de contacto:
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
imosqueda@jccm.es