Casi cuatro años de trabajo como técnicos ambientales en el sector de las energías renovables nos permiten describir las irregularidades y malas prácticas que se están llevando a cabo por parte de consultoras, ingenierías, compañías eléctricas y administraciones en su intento de implantar parques eólicos y fotovoltaicos en cualquier sitio. Esto es lo que hemos visto desde dentro.
Por Asociación de Estudios del Sistema Central
Varias personas que desde la década de los ochenta del siglo pasado habíamos estado involucrados en campañas y proyectos dedicados a la conservación de la naturaleza decidimos integrarnos en la Asociación de Estudios del Sistema Central (Asesice), con el ánimo de volver a trabajar como naturalistas o técnicos de medio ambiente en algo no muy diferente a lo que ya habíamos estado haciendo años atrás.
Pero el panorama había cambiado en España. Ya no encontramos aquel entusiasmo conservacionista de antaño, tampoco aquella administración implicada, ni los fondos que financiaban asistencias técnicas para el estudio de las especies más amenazadas. Ahora reina la ciencia ciudadana, es decir, una fórmula no profesional y gratuita en base a la cual se realizan estudios a menudo de dudosa fiabilidad.
Dirección de contacto:
csillabrinza@gmail.com