www.revistaquercus.es

Datos de cuatro años de seguimiento de avutarda, sisón, ganga ibérica y ganga ortega

Dos machos de avutarda se retan en la provincia de Toledo (foto: Francisco J. Martín).
Dos machos de avutarda se retan en la provincia de Toledo (foto: Francisco J. Martín).

Aves esteparias en Castilla-La Mancha: ¿cómo les va?

sábado 28 de septiembre de 2024, 20:14h
Cuatro años de seguimiento de aves esteparias en Castilla-La Mancha han dado lugar a resultados dispares. Las poblaciones de avutarda y ganga ibérica son mayores de lo esperado. Mientras tanto el sisón común, que tiene en la región su principal reducto español, y la ganga ortega se enfrentan a declives poblacionales que pueden verse agravados en el futuro.

Por Antonio Aranda, Violeta Sanz, Ana Martínez-Fortún, Fernando Ortega, Diego Fernández y Javier Moreno

Las aves esteparias forman un grupo de aves heterogéneo que tienen como peculiaridad común, el desarrollo de parte o de la totalidad de su ciclo biológico dentro de hábitats esteparios naturales (estepas leñosas) o agrícolas (cultivos de herbáceas en secano). En términos generales, se trata de especies que han sufrido acusados declives poblacionales y hoy día podemos considerarlas como sujetos preferentes en cuanto a la necesidad de aplicar medidas de conservación.

Entre septiembre de 2019 y julio de 2023 se ha realizado el seguimiento de las poblaciones de cuatro especies de aves esteparias en Castilla-La Mancha: la avutarda común (Otis tarda), el sisón común (Tetrax tetrax), la ganga ibérica (Pterocles alchata) y la ganga ortega (Pterocles orientalis). Este trabajo ha sido encargado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha y su objetivo ha sido conocer el tamaño y la productividad de la población regional de avutarda, así como las poblaciones reproductoras e invernantes de las tres especies restantes en el mismo ámbito geográfico.

Han sido cuatro años de seguimiento en una selección de cuadrículas de 10x10 kilómetros en las cinco provincias castellano manchegas. En total se han muestreado 185 cuadrículas (18.500 kilómetros cuadrados) en la región.

AUTORES:
Antonio Aranda Moreno, ingeniero de Montes, ha sido jefe del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha y responsable de la aplicación de planes de recuperación y conservación de fauna amenazada, como los del águila imperial, el lince ibérico y las aves esteparias.
Violeta Sanz de la Torre, bióloga, trabaja desarrollando una asistencia técnica en el Servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
Ana Martínez-Fortún López-Vizcaíno, ingeniera de Montes, es directora técnica del área de medio ambiente de la empresa Orthem. Coordina proyectos de gestión y seguimiento de fauna amenazada, entre ellos muestreos y censos de aves esteparias en Castilla-La Mancha.
Fernando Ortega González, doctor en Biología por la Universidad de Jaén, es coordinador científico de los trabajos de campo vinculados al estudio sobre aves esteparias encargado por la Junta de Castilla-La Mancha.
Diego Fernández Moreno es licenciado en Ciencias Ambientales con un recorrido en consultoría ambiental de más de quince años, desarrollando proyectos de seguimiento de fauna y obras de infraestructura, combinado con análisis de impacto ambiental.
Javier Moreno Montoza, biólogo, trabaja como consultor en biodiversidad, habiendo realizado trabajos de seguimiento de fauna en numerosos enclaves naturales como Cabañeros, Llanos de Cáceres, Valle del Ebro o gran parte de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios