La caza en contrapasa puede dar lugar a una segunda condena de
la Justicia comunitaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Comisión Europea, a través de un dictamen motivado, ha advertido que si no recibe una explicación satisfactoria sobre las autorizaciones anuales dadas a la caza en contrapasa por parte de la Diputación Foral de Vizcaya, llevará a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplimiento de la legislación comunitaria.
Esta modalidad cinegética, muy practicada en el País Vasco y Navarra, tiene como objetivo sobre todo a la paloma torcaz (Columba palumbus). Se realiza cuando las aves están regresando a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa, a pesar de que la Unión Europea (EU), a través de la Directiva de las Aves, prohíbe cazar en migración prenupcial.
Este proceso se inició a raíz de una denuncia de tres grupos conservacionistas: SEO/BirdLife, Lanius e Izate. En junio de 2005, el Tribunal de Luxemburgo llegó a dictar una sentencia contra la caza en contrapasa, a petición de la Comisión Europea. En aquella ocasión, el detonante fueron los permisos concedidos por la Diputación Foral de Guipúzcoa (ver Quercus 233, pág. 65).