Investigadores españoles han detectado sustratos de nidificación nunca antes descritos para determinadas especies de loros. Madrigueras en el suelo, cavidades de edificios o brácteas de palmeras son utilizadas por estos psitácidos en un comportamiento que podría responder a factores como la falta de cavidades por impactos antrópicos.
Por Pedro Romero-Vidal y Álvaro Luna
Los loros son uno de los grupos de aves más diversos, estando ampliamente distribuidos por todas las regiones tropicales del planeta. Sin embargo, también ostentan una posición destacada en otra clasificación menos afortunada, ya que los psitaciformes son uno de los órdenes de aves más amenazados a nivel global: cerca del 30% de sus especies están catalogadas en la Lista Roja de la UICN.
Esto se explica por diversos factores, entre los que podemos destacar la agricultura intensiva, la tala de árboles maduros (imprescindibles para la nidificación), la captura para el comercio como mascotas y las especies invasoras.
Las aves muestran una gran variabilidad en sus estrategias de nidificación, si bien los loros en su mayoría aprovechan cavidades preexistentes en troncos o taludes. A esta característica se debe que actividades antrópicas como la tala de árboles maduros y la transformación de acantilados naturales representen importantes amenazas para su conservación.
Pero los loros parecen tener gran capacidad de adaptación a otros ambientes, incluso tan transformados como las ciudades.
AUTORES:
Pedro Romero-Vidal (pedroromerovidal123@ gmail.com) es investigador postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana. Sus estudios se centran en el comercio ilegal de fauna, utilizando como modelo a los loros, uno de los grupos de aves más amenazados a nivel global. Álvaro Luna es doctor en Biología. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Europea.
Artículo de referencia:
Pedro Romero-Vidal y otros autores (2023). Nesting innovations in neotropical parrots associated to anthropogenic environmental changes. Ecology and Evolution, 13 (9): e10462.