Gracias al uso de las más avanzadas tecnologías de seguimiento aplicadas a las aves marinas, se ha sabido que una pardela balear ha batido recientemente el récord mundial de profundidad conocido para esta especie amenazada. El ejemplar, bautizado como “Maireta”, realizó una espectacular inmersión de casi cuarenta metros al sur de Formentera.
Por SEO/BirdLife
Maireta es una pardela balear (Puffinus mauretanicus) que fue capturada en alta mar frente a Barcelona y desde el pesquero La Maireta IV, de donde viene el nombre que se le dio al ave.
La captura fue realizada por SEO/BirdLife dentro del proyecto Life IP Intemares, que está coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de la captura era colocar a Maireta un dispositivo GPS que permitiera seguir sus movimientos en las semanas siguientes.
Las pardelas baleares crían exclusivamente en el archipiélago del mismo nombre, entre principios de marzo, cuando ponen su único huevo, y finales de junio, cuando el pollo está a punto de volar. Lo hacen en cuevas y recovecos en islotes y acantilados marinos, a menudo en zonas inaccesibles.
Una vez que nace el pollo, hacia finales de abril o principios de mayo, ambos adultos abandonan el nido y sólo regresan cada pocos días, de noche, para alimentar a su cría. Es en este periodo en el que Maireta fue capturada, concretamente el pasado 23 de mayo.