Un estudio publicado en Science of the Total Environment evidencia la dimensión actual de la contaminación por plástico al comprobar su presencia en los nidos de tres especies de vencejos en Europa: el común, el pálido y el real. Esta investigación pionera refleja la creciente amenaza que representa este problema no sólo para las aves marinas, sino también para las especies terrestres.
Por Museo Nacional de Ciencias Naturales
Investigadores de la Universidad Europea y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) examinaron 487 nidos en 25 colonias distribuidas en siete países europeos, centrándose en tres especies: el vencejo común (Apus apus), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el vencejo real (Tachymarptis melba).
Los datos confirman que el 36'5% de los nidos contiene materiales sintéticos, entre los que predominan los residuos plásticos. Este descubrimiento es especialmente preocupante en el caso del vencejo pálido, donde el 85% de los nidos estudiados contenía plástico, el porcentaje más alto entre las especies que han sido analizadas.
Los resultados muestran, además, que los nidos cercanos a áreas donde hay mayor actividad humana tienen más probabilidad de contener residuos.
Artículo de referencia:
Álvaro Luna y otros autores (2024). Anthropogenic debris as nest material in three swift species: New insights into the interactions of atmospheric pollution with wildlife. Science of The Total Environment, 949: 175171.