La campaña del grupo conservacionista Grefa para impedir la muerte de la fauna salvaje en las balsas de agua ha sido ya respaldada por más de setenta entidades y particulares implicados en la solución del problema. Miles de animales caen en estas infraestructuras, tanto llenas como vacías, y la mayoría mueren ahogados o atrapados al no poder salir de ellas.
Por Carlos Cuéllar Basterrechea
Hasta la fecha 73 grupos ecologistas, conservacionistas y animalistas, así como investigadores, agentes medioambientales e influencers de las redes sociales, respaldan al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) en nuestra campaña para evitar la muerte de animales salvajes ahogados o atrapados en balsas de almacenamiento de agua por toda España.
Esta amenaza afecta también a los animales domésticos e incluso puede llegar a ser un peligro para la seguridad de las personas que frecuentan dichas balsas.
El primer paso de la campaña ha sido conseguir que se presentase el mayor número de alegaciones en el contexto del proceso de participación pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con respecto al proyecto de real decreto que regulará las normas técnicas de seguridad en las balsas.
AUTOR:
Carlos Cuéllar Basterrechea (carlos@grefa.org) es responsable de la campaña lanzada por Grefa para evitar la muerte de fauna en balsas de agua.
Echa una mano:
Grefa da las gracias a todas las personas y entidades que han secundado su campaña y anima a las que todavía no lo han hecho a que la apoyen. Más información y adhesiones, a través del email carlos@grefa.org.
Descarga de documento:
Grefa ha elaborado un detallado documento de sugerencias y observaciones al futuro real decreto sobre seguridad en las balsas. En esta publicación se refleja también las entidades y particulares que apoyan la campaña. Este documento puede ser descargado en formato PDF desde el siguiente enlace: https://bit.ly/4eXqtbp