En la mayoría de las zonas Zaper, identificadas por el gobierno para el despliegue de la energía eólica marina, este actividad será incompatibles con la conservación de las aves, según un reciente informe de SEO/BirdLife. En este documento se recomienda la revisión urgente de la zonificación para poder cumplir con los objetivos de las renovables en el mar.
Por SEO/BirdLife
Tras la aprobación en febrero de 2023 de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), incluyendo las 19 Zonas de Alto Potencial para Energías Renovables (Zaper), comenzó una nueva cuenta atrás: la de la legislación que va a contemplar los criterios de las subastas para el desarrollo eólico marino en nuestro país y así cumplir con el objetivo marcado para 2030 de tres gigavatios instalados.
Antes de que esto suceda (lo cual se prevé inminente), SEO/BirdLife ha evaluado qué supondrá el desarrollo de las infraestructuras de energía eólica para la conservación de las aves marinas.
El informe que hemos realizado evidencia que el 90% de las 19 zonas reservadas por el gobierno para las eólicas marinas presentan un riesgo “alto” o “muy alto” para esas especies si se llevan a cabo los proyectos previstos.