Opinión

Gente y naturaleza: un sólo mundo

Miércoles 22 de octubre de 2014
La conservación de hábitats y especies se ha revelado como un elemento de gran influencia en el mundo de hoy, inseparable del resto de las actividades humanas. Tras una semana de debates, el reciente Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Bangkok desde
un enfoque integrador más nítido que nunca, ha difundido esta idea bajo los
auspicios de la UICN y su nuevo presidente, el surafricano Valli Moosa.


Para entender los resultados del III Congreso Mundial de la Naturaleza, desarrollado en Bangkok (Tailandia) del 17 al 25 de noviembre, conviene antes conocer a su organizador: la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Esta entidad internacional con más de cincuenta años tiene como misión ayudar a las sociedades de todo el mundo para mantener la biodiversidad y para asegurar que el uso de los recursos naturales es equitativo y ecológicamente sostenible.

La UICN presenta como hecho más diferenciador su carácter mixto. Está compuesta por unos ochenta Estados, más de un centenar de agencias gubernamentales y casi un millar de ONG nacionales e internacionales, juntamente con una red de miles de expertos. Este exclusivo esquema la convierte en un foro único para dialogar y establecer acuerdos entre Gobiernos y sociedad civil a escala mundial. Un acercamiento que se consideró ya importante cuando se fundó la UICN en 1948. Pero con el paso de los años ha adquirido más relevancia, especialmente con el gran debate actual sobre la participación de la sociedad civil en las grandes estructuras internacionales, como las del sistema de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas