Once proyectos integrales en diez países de habla hispana
Miércoles 22 de octubre de 2014
La segunda entrega de la serie de artículos que dedicamos al programa Araucaria XXI, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI),
establece su marco de actuaciones en América Latina y el objetivo común
que persiguen los diferentes proyectos integrales: preservar la biodiversidad
y, en paralelo, combatir la pobreza e impulsar fórmulas
de desarrollo sostenible en regiones deprimidas.
Los proyectos del programa Araucaria se desarrollan en zonas que destacan tanto por su riqueza natural como por sus condiciones de pobreza. Es el caso de lugares tan diversos y emblemáticos como las selvas de la Amazonia peruana, los inhóspitos nevados de los Andes o los mágicos mares que rodean a las islas Galápagos.
Pero, ¿por qué América Latina? No sólo por razones obvias, como nuestro parentesco, relación cultural y larga tradición de colaboración, sino también porque posee el mayor acervo de diversidad biológica del mundo, un patrimonio de la humanidad que se está erosionando rápidamente. Como ocurre en otras regiones del planeta, sus recursos naturales son objeto de una demanda que excede a la capacidad de gestión que tienen los países para asegurar una explotación sostenible. El crecimiento económico, en gran medida basado en la exportación de recursos naturales y de productos agrícolas, no se ha traducido necesariamente en capacidad para el desarrollo. Los motivos son muchos y variados, como, por ejemplo, la necesidad de exportar dichos recursos para pagar la deuda externa, el desigual reparto de beneficios dentro de cada país o las implicaciones –a menudo irreversibles– de aplicar tecnologías importadas sin adaptarlas a los ecosistemas locales.
Noticias relacionadas