Doñana, 26, 27 y 28 de enero de 2007
Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde hace siglos, Doñana ha sido un referente para nobles, artistas y científicos, pues allí han encontrado la inspiración necesaria, el material adecuado y el entorno propicio para sus trabajos, obras y estudios. Un lugar ideal donde conjugar historia y naturaleza, investigación y arte. Sueño y realidad.
En coincidencia con el cuadragésimo aniversario de la Estación Biológica de Doñana (EBD), surgió la idea de emprender un regreso al pasado, a las expediciones de principios de siglo. Con la sola ayuda de sus pinceles y la observación directa, un grupo de artistas volverían a recrear lo que años atrás hicieran Francisco de Goya, Abel Chapman y José Antonio Valverde en un territorio que es patrimonio natural de todos.
Así, durante los días 26, 27 y 28 del pasado mes de enero, quince miembros de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza (véase el recuadro de la página 45) se dieron cita en el Palacio de Doñana con el propósito de plasmar sus impresiones y dar rienda suelta a la interpretación de un entorno tan particular y apreciado. Siete se alojaron en el propio palacio, cuatro en la sede de la Reserva Biológica y otros tres entraron por la mañana y salieron por la noche.