Opinión

Algunas verdades sobre la alondra ricotí

Miércoles 22 de octubre de 2014
Soria alberga las principales poblaciones europeas de alondra ricotí. Pero parques eólicos y roturaciones para reforestar en áreas esteparias del sur de la provincia, con la anuencia de la Junta de Castilla y León, están destruyendo algunos reductos vitales para esta ave en peligro de extinción. por Juan Luis Hernández

En el contexto de la conservación de la avifauna europea, la mayor población de la amenazada alondra ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti), que dentro del continente solo vive en España, está en Soria. En los últimos años se maneja una población que no superaría las dos mil parejas en todo el país (Vicente Garza, comentario personal), lo que se aleja bastante de las cifras que se barajaban en la década de los noventa para algunas áreas de esta provincia castellano-leonesa.

Algunos de estos santuarios para la alondra ricotí fueron declarados en su momento ZEPA. Es el caso de los Altos de Barahona, donde se hablaba de dos mil parejas, o los Páramos de Layna, con medio millar.

Al parecer, los métodos de censo propiciaron un error grave de cálculo y la realidad no se acerca ni con mucho a esas cifras. En la actualidad la Universidad Complutense de Madrid, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, está realizando un censo en todo el país y, en un pequeño avance, se puede afirmar que la situación es aún más grave de lo que se creía. Se está documentando una fuerte reducción del hábitat de la especie, debido sobre todo a la política de roturaciones con fines agrícolas y forestales que se está haciendo.