Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 22 de agosto, el catamarán Ranger, de la asociación Oceana, filmó y fotografió a los arrastreros Hermanos Fernández Guerrero y Nuevo Eva María faenando a una milla de Puerto Banús (Málaga) y a profundidades de unos treinta metros, sin ser interceptados ni sancionados por las autoridades.
Así lo ha revelado Oceana, que recuerda que la pesca de arrastre de fondo a menos de cincuenta metros de profundidad y a menos de tres millas de la costa en el Mediterráneo está prohibida tanto por la legislación europea como por la española. Es la tercera vez en lo que va de año que esta ONG denuncia las infracciones cometidas por la flota arrastrera española.
También se encuentra prohibida la pesca con este arte sobre fondos de fanerógamas, de algas rojas calcáreas (maërl) y de coralígeno. Pese a ello, las praderas submarinas del área protegida de Maro-Cerro Gordo (Málaga) han sido casi totalmente arrasadas (ver Quercus 258, págs. 80 a 82). El mismo peligro sufren otras zonas de alto valor ecológico del litoral andaluz.
Noticias relacionadas