Ciervos de un año (varetos)
COMPORTAMIENTO ANIMAL
Texto y fotos: Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés José García
Miércoles 22 de octubre de 2014
Las ciervas adoptan distintas estrategias según el sexo de los gabatos y la composición de la leche no es la misma cuando amamantan a un macho o a una hembra. Estas diferencias durante la crianza pueden tener consecuencias posteriores. Como, por ejemplo, en el tamaño y la composición de la cuerna.
Uno de los más afamados biólogos del siglo XX, Edward O. Wilson, dijo cierta vez que la clave para entender a los mamíferos está en la leche. Resulta sorprendente que sepamos tanto sobre la leche de los animales domésticos, que hemos convertido en fábricas de producirla, y tan poco sobre la lactancia de las especies silvestres.
Con esta mentalidad, iniciamos una serie de estudios sobre el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) a partir de nuestra experiencia en producción animal. El problema es que no se puede estudiar la lactancia en el campo con la misma precisión que en una granja. Lo que sí es posible es disponer de un grupo de ciervos adaptados al manejo diario y esto es lo que hacemos en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyas instalaciones figuran entre las mejores de Europa para el estudio de los cérvidos. Sin embargo, los animales silvestres no son ganado y siguen teniendo un alto componente natural en su comportamiento. Por ejemplo, tenemos que ordeñarlos bajo anestesia.
Noticias relacionadas