Artículos

Los grandes bivalvos dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana

De izquierda a derecha: Potomida littoralis, Unio elongatulus y Anodonta cygnea.

Citadas tres especies en las provincias de Valencia y Castellón

Por Jesús Hernández, J. Vicente Bataller y Antonio Pradillo

Miércoles 22 de octubre de 2014
En la península Ibérica podemos encontrar dos grupos bien diferenciados de bivalvos de agua dulce. Uno de ellos está formado por especies de pequeño tamaño que se incluyen en el grupo de los Esféridos. El otro grupo abarca a las especies de mayor tamaño, conocidas vulgarmente como náyades y que en la Comunidad Valenciana reciben el nombre de “petxinots”.

A lo largo de la historia, las náyades han sido objeto de diversos aprovechamientos, basados principalmente en el uso del nácar que reviste el interior de las valvas para elaborar diversos productos como botones, mangos de cuchillos y adornos. Incluso llegaron a venderse en algunos mercados populares de Valencia durante el primer cuarto del siglo XX, en su mayor parte procedentes de los canales, acequias y del propio lago de la Albufera (1), lo que da una idea de la abundancia de estos moluscos en aquellos años.

Lo cierto es que, en la Península se encuentra más o menos generalizado el retroceso de las poblaciones de grandes bivalvos de agua dulce, hasta el punto de que algunas especies aparecen incluidas en catálogos y listas rojas. El ejemplo más conocido es el de Margaritifera auricularia, especie relegada a la cuenca del Ebro (2) y que figura en el Catálogo nacional de fauna amenazada.

Históricamente las náyades han sido clasificadas a partir de las características externas de su concha, muy variables según el tipo de sustrato en el que se encuentran. En su afán por descubrir nuevas especies, los naturalistas del último cuarto del siglo XIX describieron un gran número de supuestas nuevas náyades, que revisiones posteriores han situado como formas distintas de unas pocas especies (3). En la Albufera de Valencia llegaron a citarse hasta 18 especies distintas, reducidas hoy únicamente a dos. En la actualidad, a pesar de los estudios genéticos, biológicos y anatómicos emprendidos, la taxonomía de este grupo aún suscita cierta controversia (4, 5). Con tales criterios, en la Comunidad Valenciana pueden encontrarse tres especies de bivalvos de agua dulce: Anodonta cygnea, Unio elongatulus y Potomida littoralis.

Noticias relacionadas