Miércoles 22 de octubre de 2014
Tomando como base su Lista Roja, la UICN ha identificado los primates con mayor riesgo de extinción. Un total de 114 de las casi cuatrocientas especies de monos existentes, es decir, el 30%, están catalogadas como amenazadas en esa lista. Pues bien, el informe Primates in peril: The world"s 25 most endangered primates, presentado a finales del pasado octubre, ha identificado las veinticinco más abocadas a desaparecer. Once son asiáticas, siete africanas, cuatro de Madagascar y tres de Suramérica.
Un ejemplo es el colobo rojo de Misss Waldron (Procolobus badius), de Costa de Marfil y Ghana, que se teme se haya ya extinguido. También figuran la subespecie vietnamita de langur de cabeza dorada (Trachypithecus poliocephalus) y el gibón de Hainan (Nomascus hainanus), exclusivo de la isla china que le da nombre, ambos con poblaciones mínimas. O la subespecie de tierras altas de loris esbelto (Loris tardigradus), endémico de Sri Lanka, sólo visto cuatro veces desde hace setenta años.
Pero el informe no sólo se basa en criterios numéricos. Por ejemplo, la inclusión del orangután de la isla de Sumatra (Pongo abelii), del que aún quedan varios millares de ejemplares, responde a que presenta una tasa de declive excepcionalmente alta, debido a la pérdida vertigonosa de hábitat forestal.
Sesenta expertos de veinte países han colaborado en este trabajo, bajo los auspicios del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN y la International Primatological Society (IPS), en colaboración con Conservation International (CI).
Noticias relacionadas