Texto y fotos: Benigno Varillas
Miércoles 22 de octubre de 2014
Doscientos nómadas de todo el mundo acudieron el pasado septiembre a un encuentro internacional celebrado en San Ildefonso (Segovia). En esta cita sin precedentes de pastores de más de treinta países, se presentó la Declaración de Segovia, un texto histórico a favor de una forma de vida que contribuye al manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza.
Avisté por Avisté por primera vez a los nómadas en una expedición al Parque Nacional de Zakouma, organizada por la fundación medioambiental del Gobierno de la Comunidad de Madrid, FIDA, para apoyar la labor del biólogo Luis Arranz en ese territorio africano del Chad. Luis estuvo contratado varios años por la Unión Europea para sacar adelante esa gran reserva de fauna africana, a la que apenas llegan turistas.
El viaje me interesaba por sí mismo y por aproximarme a otra expedición histórica sobre la que tenía que escribir, la primera que hizo Félix Rodríguez de la Fuente al África Oriental, en 1966, acompañando a treinta científicos, artistas y divulgadores europeos elegidos por el Gobierno de Kenia para promocionar los parques nacionales de Masai Mara y Serengeti.
Grabé los capítulos que Rodríguez de la Fuente dedicó a contar aquel viaje en Radio Nacional de España, subí al todoterreno sin techo con el que iban a enseñarnos Zakouma, dejé libre un oído para los comentarios de mi grupo y puse un auricular en el otro, para escuchar al mismo tiempo las descripciones del viaje de cuarenta años atrás, en las que Félix iba explicando, como si fuera a mi lado, algo muy similar a lo que yo estaba contemplando. Y funcionó.
.
Noticias relacionadas