Por Aurelio Martín
Miércoles 22 de octubre de 2014
Según el autor, los testimonios históricos en los que se basa el proyecto que pretende crear una población reproductora de tortuga boba en Canarias son insuficientes para demostrar la presencia de la especie en el archipiélago en el pasado. No se debería hablar, por tanto, de una verdadera reintroducción.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie de amplia distribución mundial en aguas tropicales, subtropicales y templadas. En España está presente tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, aunque sólo se reproduce, de forma muy esporádica, en algunos puntos de la costa mediterránea. En Canarias puede considerarse común, siendo probable que la mayoría de los ejemplares proceda de las colonias de cría americanas y aproveche para desplazarse la corriente del Golfo. No se descarta que algunas tortugas puedan venir de las islas de Cabo Verde.
Con huevos procedentes precisamente de este archipiélago africano se está intentando establecer una población reproductora en Canarias. Así lo explicaron Luis Felipe López Jurado y Ana Liria, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un artículo sobre este proyecto publicado en el "Especial Canarias" de Quercus 255 (págs. 20 a 25). De hecho, ya han eclosionado algunos que fueron incubados en la playa de Cofete, en la isla de Fuerteventura.
Noticias relacionadas