Nacional

MADRID Y BRUSELAS ACUERDAN NO LLEVAR LA M-501 AL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid llegó el pasado 30 de enero a un acuerdo con la Comisión Europea para evitar que la denuncia comunitaria contra el desdoblamiento de la carretera M-501 por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) llegue al Tribunal de Luxemburgo.

Bruselas reconoce que el proyecto, que afecta a un área del oeste de la Comunidad de Madrid de excepcional valor natural, constituye una infracción clara a la legislación de la Unión Europea. Pero ha decidido dejar en suspenso el proceso de infracción abierto por este caso tras el compromiso del Gobierno madrileño de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. De hecho, el pasado 4 de febrero se publicó la convocatoria para adjudicar la elaboración de este estudio.


El acuerdo entre Madrid y Bruselas es tildado de “poco afortunado” por Ecologistas en Acción, que lamenta el sinsentido de realizar la evaluación de impacto después de haber sido ejecutada la mayor parte de las obras del proyecto. “Dejar el desdoblamiento de la M-501 sin sanción supondría un grave precedente que desactivaría la normativa ambiental comunitaria”, explica un portavoz ecologista.


Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los acuerdos por los cuales se aprobó este proyecto. La ZEPA afectada cuenta con poblaciones muy importantes de águila imperial, buitre negro, cigüeña negra y topillo de Cabrera.

Noticias relacionadas