Nacional

Leroy Merlín retira teca de Birmania por falta de garantías de su legalidad

Miércoles 22 de octubre de 2014
Leroy Merlin, empresa líder del sector del bricolaje, ha decidido voluntariamente retirar de sus tiendas una partida de teca de Myanmar (antigua Birmania) porque no ofrecía garantías de origen legal y sostenible.

“Esta decisión se corresponde con nuestra preocupación por el medio ambiente y el respeto de los derechos humanos”, explica Carlos Malo, director de la central de compras de Leroy Merlin España, que destaca el trabajo conjunto de la empresa con WWF/Adena para evitar trabajar con madera procedente de la destrucción de los bosques.

Leroy Merlin España se incorporó en 2007 a la Red Ibérica de Comercio Forestal, el instrumento de responsabilidad corporativa que WWF/Adena ha desarrollado para trabajar con empresas españolas y portuguesas consumidoras y distribuidoras de productos forestales. Las compañías colaboran con la ONG promoviendo la gestión sostenible y la conservación de los amenazados bosques del planeta.

Leroy Merlin ha implantado un programa de compra responsable que aumenta de manera progresiva el volumen de productos forestales certificados por sistemas creíbles como el FSC, para evitar aquellos de origen desconocido que pudieran proceder de talas ilegales o insostenibles.

Además de Leroy Merlín, las empresas y entidades forman parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal son: las inmobiliaras Anida y Hábitat, Benito (carpintería), Ayuntamientos de El Prat de Llobregat y Gavà (Barcelona), Fundación Copade, Cementos Lafarge, Puertas Luvipol, Biotectura (bioconstructores) y Top Timber (importadores de madera).

Contacto: WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, tel. 91 354 05 78, iberica@wwf.es. Para más información, www.wwf.es/rediberica