Miércoles 22 de octubre de 2014
La muerte masiva de buitres leonados en las comarcas de Els Ports y Alto Maestrazgo, al noroeste de provincia de Castellón, ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente Comunidad Valenciana a dictaminar la paralización temporal para dos de los parques eólicos de la zona que tienen un mayor impacto ambiental: Arriello y Folch II, en los términos municipales de Vilafranca del Cid, Ares del Maestre y Castellfort.
La decisión estará vigente mientras se investigan los factores causantes de mortandad y Renomar, la empresa encargada de la gestión de estos parques, aplica medidas correctoras.
A finales de abril, el grupo naturalista Gecen informaba que la mortandad de buitres en los aerogeneradores castellonenses, en continuo aumento, “rondaría ya los 220 ejemplares” desde que en octubre de 2006 empezaron a funcionar los primeros (ver Quercus 268, pág. 61, y Quercus 265, págs. 60 y 61).
Gecen ha denunciado los planes de la Generalitat Valenciana de instalar más de trescientos nuevos molinos en las dos comarcas, donde ya operan unos 260 molinos, repartidos en ocho parques eólicos.
Noticias relacionadas